NO AL TRASLADO DE MOMIA CHINCHORRO A JAPON

file_20120821125013

La gente Chinchorro habitaba la costa del desierto de Atacama desde llo, en el Perú,
hasta Antofagasta en el norte de Chile. Los afloramientos de aguas dulces en la
costa facilitaron el poblamiento humano de esta región.

Cerca de 9.000 años atrás los primeros exploradores descubrieron la abundancia de vida
a lo largo del litoral y, a medida que estos cazadores recolectores comenzaron a
asentarse, se fueron transformando en pescadores expertos. En sus tiempos libres
elaboraron simples, pero bellos instrumentos de pesca, como por ejemplo: anzuelos
de conchas y cactáceas, pesas líticas y tejidos de malla.
Además se convirtieron en hábiles tejedores de junquillos manufacturando cestería y
esteras para usos múltiples.

14-MomiaChinchorro03
– Momificación

Sin embargo, uno de los aspectos culturales más interesante de Chinchorro fue su
complejo sistema funerario. Alrededor de 7.000 años atrás estos pescadores comenzaron
a momificar artificialmente a sus muertos, practica cultural que perduro
por 3.500 años, y su epicentro cultural fue el área de Arica–Camarones.
La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces increíblemente
sofisticada. Los cuerpos eran completamente «desarticulados» para ser
posteriormente «reensamblados».

dsc00706-large

Los pescadores Chinchorro desarrollaron varios estilos de momificación a través del tiempo; tales como, momias negras, rojas y con patina de barro.

Las momias negras son las más antiguas y las más complejas, este estilo que
comenzó 7.000 anos atrás perdura por casi dos milenios. Las momias negras
eran cuerpos reensamblados casi como una estatua, es decir, un cuerpo rígido,
con una estructura interna confeccionada con palos, cuerdas de totora y una pasta de
ceniza para el modelado del cuerpo. A menudo, la piel, era reemplazada con piel de
lobo marino cuando la propia era insuficiente. Al final, los preparadores fúnebres
pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso, de allí sunombre de momia negra.

Momias chinchorro

Arica

En comparación, las momias rojas se realizaban sin una gran destrucción del cuerpo.
En general, los órganos eran removidos a través de incisiones.
Para proveer rigidez al cuerpo se deslizaban maderos puntiagudos debajo de la piel
y luego las cavidades eran rellenadas.

pp_momia

También le añadían al cuerpo una larga peluca de pelo humano que aseguraban
con un casquete de arcilla. Después de cerrar las incisiones el cuerpo era pintado
con ocre rojo y a menudo la cara era pintada de negro.
En algunos casos la piel era repuesta en forma de vendajes.

Este estilo rojo aparece cerca de 4.000 anos atrás y perdura por casi 500 años.
Después del estilo rojo, las técnicas de momificación se simplifican, los cuerpos
comienzan a ser sim plemente, cubiertos con una pátina de barro, como cemento,
lo cual ayudaba a prevenir la descomposición.
Este estilo con pátina solo duró un par de siglos.

momias

A pesar de que las poblaciones Chinchorro eran pescadores sencillos, sin conocimiento
de la cerámica, la agricultura o el tejido a telar, su vida religiosa y espiritual debe
haber si do muy compleja como lo demuestran sus practicas funerarias.
Ellos veneraban los cuerpos momificados de sus ancestros.
En las culturas posteriores como por ejemplo en la incaica, también se veneraba
a los cuerpos, desecados de los ancestros.

t304737a

Para los Incas las momias eran consideradas Huacas o entes poderosos que tenían
el poder de dar fertilidad, buenas cosechas y felicidad. Las momias conectaban
el mundo real con el sobrenatural.

Los Chinchorro no desaparecieron misteriosamente, sus descendientes continuaron
viviendo y floreciendo en la costa del Pacifico, lo que si cambió fue la complejidad
de su sistema político y social.
Mas o menos 1.700 años antes de nuestra de la era Cristiana abandonaron la
práctica de la momificación artificial. En el sistema funerario de las poblaciones
post-Chinchorro los cuerpos eran enterrados en una posición flectada y se momificaban
naturalmente debido a la acción desecante del desierto.
Sin embargo, la momificación natural o artificial evidencia que la preocupación por
la muerte y el mas allá, ha tenido una influencia poderosa en la vida cotidiana de
las culturas pre–hispánicas.

images

images1

FOTO_0120130219033254

Esta entrada fue publicada en @kukoossa, Actualidad, Mundo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario