Estado le pagó más de $400 millones a dos empresas del administrador de La Moneda

camara de Diputados

Riquelme cesó sus funciones en dicha firma en septiembre de 2014, seis meses después de llegar a La Moneda. Allí vendió sus acciones a su padre, José Miguel Riquelme Sanhueza, por $1,5 millones. Luego, en noviembre de ese año, Riquelme Sanhueza vendió el 15% de la sociedad a Ada Álvarez, por cerca de $500 mil, mientras el restante 35% de las acciones fueron comercializadas a David Arévalo Lucabech por 1 millón de pesos, un ex funcionario del actual administrador de La Moneda.

Por su parte, Greentec la formó con Flavio Candia Gallardo y Julio Campos Quintana, ambos cercanos a Rodrigo Peñailillo, el primero fue jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de Interior y el segundo compañero en la Universidad del Bío Bío. Allí controlaba el 34% de las acciones, mientras que los otros dos el 33% cada uno.

El 24 de enero de 2013 la empresa sufrió su primer cambio: Candia vendió su participación a Rocío Manzanares por 300 mil pesos.

Tras la llegada de Bachelet a La Moneda, Riquelme trató de traspasarle sus acciones a su mujer, pero resultó ser una maniobra ilegal, por lo que tuvo que transferirlas a Julio Campos, lo que se llevó a cabo en septiembre de 2014, seis meses después. En este periodo, Greentec logró contratos por $39 millones con el Estado.

Inauguracion explanada del barrio civico

A pesar de haber llegado como funcionario a La Moneda, las órdenes de compra seguían apareciendo a su nombre. La última fue en febrero de 2015 y por una cifra superior a los $9 millones, según documentos que publicó Ciper.

En total, la firma ha recibido $228 millones desde el Estado, la mayoría por servicios al Hospital Roberto el Río, de los cuales $86 millones fueron cancelados después de que Riquelme asumió como administrador de La Moneda.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s