SQM: Indagan factura que Giorgio Martelli solicitó para campaña de Eduardo Frei en 2009

1

El Servicio de Impuesto Internos (SII) investiga una nueva factura emitida a la Sociedad Química Minera (SQM) encargada por el recaudador de fondos de la Concertación, Giorgio Martelli, esta vez, para la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Según consigna “El Mercurio”, el documento fue emitido por la empresa Publicidad Los Andes S.A. por un total de $43.012.550, con fecha 3 de noviembre de 2009.

En septiembre de 2015, Clara Bensan -dueña de la firma-, en calidad de contadora y ex militante de la DC, fue formalizada por el caso SQM y quedó con arraigo y firma mensual por facturas por $92,7 millones a través de la empresa Asesores en Gestión Integral (Agesin).

La información indica, además, que al momento de retirar el vale vista en SQM, Martelli puso su nombre y firma en la factura.

DURAS PENAS

Esta semana, durante su declaración ante el SII, Clara Bensan confirmó que el documento fue requerido por Martelli y que el destino de los fondos era el comando Eduardo Frei.

Cabe destacar que el organismo se encuentra investigando uno de los delitos con mayor pena del Código Tributario, el cual castiga a aquellos contribuyentes afectos “al Impuesto a las Ventas y Servicios que realicen maliciosamente cualquier maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos (compras)”.

Las penas asociadas a este ilícito van desde los 3 años y un día a 10 años, y con multas del 100% al 300% del monto defraudado.

Todos los antecedentes fueron enviados a la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s