San Antonio: Puerto Central ya tiene un servicio para atracar el primer buque portacontenedores 11:08 La concesionaria se apresta a iniciar sus op

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Esta semana, la empresa Puerto Central (PCE) concluyó el armado e instalación de las cuatro grúas Ship to Shore (STS) que operarán en el muelle Costanera Espigón. Esta noticia coincidió con otro hito que es el término de la primera etapa del dragado de la poza. De esta manera, la compañía está ad portas de recibir la primera nave portacontenedores y con ello irrumpir en un mercado dominado, hasta ahora por San Antonio Terminal Internacional (STI).Rodrigo Olea, gerente general de PCE, explicó que “estamos listos, tenemos el muelle terminado y tenemos la autorización provisoria de la Empresa Portuaria San Antonio para operar”. En ese sentido, pese a que aún falta conocer el estudio de batimetría que realiza el Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa) y que aprobaría las condiciones en que se ejecutó el dragado, el ejecutivo aclaró que “la Autoridad Marítima nos está ayudando mucho en el sentido de que pueda autorizarnos por excepción que atraquen naves, toda vez que ellos comprueben que existen las profundidades que se necesitan en la bahía (14 metros mínimo), así que es importante para el país esta capacidad adicional”.Olea recalcó que lo más destacable de lo que ha pasado en este último tiempo en dicho terminal es el “clima de paz” que se ha mantenido. “Estamos muy contentos, si hay algo que destacar, no es el fierro o el cemento, sino que destacar a los trabajadores de Puerto Central y a sus dirigentes, la verdad es que son ellos los que han cambiado la forma de relacionarse y la forma de cómo empresa y trabajadores buscan y se juntan por un bien común”. En esa línea, la compañía cumplirá, en marzo, un año de continuidad operativa tras dejar en el olvido las disputas entre los mismos sindicatos.Respecto a la fecha en que podría atracar el primer buque en el muelle Costanera Espigón, Olea afirmó que esto debiera producirse a fines del presente mes. “Es probable que naves de contenedores tengamos dentro de las próximas dos semanas”, detalló. Así también, reconoció que ya existe un acuerdo con un servicio que será el encargado de estrenar las operaciones en dicho frente de atraque, aunque declinó revelar el nombre de la naviera. “Tenemos cerrados acuerdos; nosotros vamos a operar con contenedores en cuanto la autoridad nos deje entrar una nave”, apuntó.Además, el ejecutivo enfatizó que “el año 2015 cerramos con un nivel de cero accidentes”.

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