El beneficio de las frutas y verduras según su color

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El color de las frutas y verduras es muy importante a la hora de elegir una dieta saludable. Es por eso que la nutricionista Catalina Miranda explica que las personas debieran conocer qué vitaminas y nutrientes son las que más aportan para tener una vida saludable.Gama de rojos y burdeos, como frutillas, manzanas rojas, berries, uvas, betarragas y tomates. Estos son ricos en antioxidantes y la especialista en nutrición comenta que “este conjunto de nutrientes sirven para evitar el daño cardiovascular, el cáncer, atrapa los radicales libres de la contaminación, ayuda a evitar el Alzheimer y enfermedades degenerativas”.”Lo ideal es que al menos una vez al día las personas puedan consumir un alimento de este color”, explicó. En el caso de las manzanas rojas, aconseja que lo ideal es consumirla con su cáscara para que esta no pierda sus vitaminas.Las de tonos naranjos y amarillos: Son ricos en vitamina C, vitamina D y aportan fibra. En el grupo están la naranja, pomelo, damasco, durazno, zapallo, papaya, piña, entre otros. La vitamina C es el propulsor del colágeno, es decir, genera más elasticidad a la piel, ayuda a tener una buena cicatrización y a eliminar algunas manchas de la cara. Aumenta las defensas y nos protege de enfermedades respiratorias. Por lo general son frutos cítricos, ricos en potasio, ayudan a eliminar la retención de líquido.La especialista advierte que las personas que padecen problemas renales no debieran consumir alimentos de color amarillo, debido a que “pasan a ser tóxicos para ellos”, enfatiza Miranda. Y agrega que “al ser ricos en vitamina D ayuda a prevenir la osteoporosis en los adultos y el raquitismo en los niños, además ayudan a absorber el calcio y fósforo en el organismo”.Las frutas y verduras verdes como acelga, espinaca, apio, rúcula y lechuga son ricas en vitamina E, ácido fólico, fibra y clorofila. Ayudan a proteger el tejido corporal, a mantener el sistema inmunológico fuerte y a la formación de glóbulos rojos.El ácido fólico ayuda a las mujeres embarazadas a prevenir el labio leporino o espina bífida, tal como lo explica la nutricionista. “Cuando una mujer embarazada tiene bajo consumo de ácido fólico se ve afectado este cierre normal de la espina dorsal, boca y paladar del feto, de ahí su importancia de consumir estos alimentos”, dice la nutricionista.La clorofila es muy importante porque es la que purifica el organismo de todos los agentes externos como la contaminación, estrés y cigarro. Se recomienda consumir una fruta o verdura de este color al menos dos veces al día.Hay que tener en cuenta que la palta no entra dentro de esta categoría. La nutricionista cuenta que “la palta pertenece a la rama de los frutos secos, por lo que hay que consumirla una vez al día, y la porción ideal es un cuarto de taza”.Los alimentos blancos que son una fuente de energía como la papa y el plátano. Aunque hay varios que son bajos en calorías como el ajo, coliflor, cebolla, diente de dragón, brotes de alfalfa que no contienen almidón, por lo tanto, no engordan y se pueden consumir a voluntad.

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