Con chinches, comiendo con la mano y durmiendo unos sobre otros, viven los presos en Santiago

1

Cada semestre una comisión de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, visita los centros penales de la Región Metropolitana. Lo que encontró el último semestre de 2015, es desalentador: los presos duermen unos sobre otros, comen con la mano, tienen chinches y viven con un riesgo inminente de electrocución e incendios.Los ministros estimaron que varias situaciones estaban reñidas con la dignidad humana y a esto se suma el problema de que las precarias condiciones de vida se extienden a los gendarmes.Esta es la situación de algunos de ellos:

1.- Centro de Detención Preventiva Santiago Sur: Se detectó un retroceso, pues volvieron a incorporar imputados que deberían estar en el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno. Esto se haría, dijeron los ministros, para evitar multas sobre la concesionaria. “Los internos duermen casi apilados, unos sobre otros, en reducidos espacios, con nula ventilación y luz natural, en condiciones insalubres, con presencia de chinches y otros parásitos“, dice el informe.

2.- La ex Penitenciaría: “(Hay) insuficiencias, destrucción y falta de higiene evidentes (…)persisten las instalaciones eléctricas irregulares, que constituyen una amenaza permanente, no sólo de electrocución de algunos internos, sino que también como agentes potencialmente generadores de incendios, que unidos a la deficiencia en la distribución de agua potable, amenazas con constituirse en catástrofes de resultados impredecibles“.Afirman además que los recintos de Gendarmería “están en pésimo estado de mantenimiento, hacinadas, sucias y carentes de luz, encontrando incluso basura amontonada en los pasillo y rincones de las dependencias de descanso, situación ésta que en algunos casos no se diferencia mucho de aquella forma de vida que actualmente mantienen los reclusos”.

3.- Centro de Detención Preventiva Santiago I: Los ministros detectaron incumplimientos de la empresa concesionaria y pidieron revisar si poner fin a su contrato, debido a las falencias que encontraron, como cortes prolongados de agua potable y luz en los módulos, tanto así que los gendarmes tienen que usar linternas.A los internos, todas las personas que caen en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación o juicio de su caso: se les entrega alimentos fríos y panes semicongelados. La última comida se les entrega a las 17:00 y la siguiente a las 9:00. Además, como no entregan cubiertos los internos deben comer con la mano. “La situación, según se aprecia, no sólo tiene evidentes ribetes de tipo sanitario, sino que tal vez los más grave, es que atentan en contra de una cuestión elemental de dignidad humana (…) El problema fue reconocido por las autoridades pertinentes y, nuevamente la concesionaria esgrimió aspectos contractuales”.

4.- Punta Peuco: “Presenta grandes dificultades para los desplazamientos a centros de salud imprescindibles para los internos, atendida especialmente la edad avanzada de muchos de ellos, en particular, la asistencia a centros de diálisis”. Hubo reclamos sobre la restricción de visitas.5.- Centro de Reclusión Cerrado Masculino Til Til: Falta de agua potable los obliga usar un pozo dependiente de Punta Peuco. Está en un nivel crítico de capacidad. Los gendarmes también viven hacinados y su situación no mejoró desde el último informe.

6.-Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II: “Las condiciones de estos recintos, veinte celdas sin luz natural ni patio, son absolutamente inhumanas, sus dimensiones, que no superan los ocho metros cuadrados, albergan hasta catorce personas y cuentan también en su interior con un ‘baño turco’ para que los sujetos realicen sus necesidades fisiológicas en el mismo sitio. El hedor, oscuridad y pestilencia en la que deben además recibir alimentos a puerta cerrada fue corroborado directamente por los comisionados”.

7.-Cumplimiento Penitenciario Colina I:Los internos reciben su última comida a las 15:30. Hay espacio para más internos.Se visitó el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), el Centro de Detención Preventiva Santiago I, la unidad especial de Alta Seguridad, el Centro de Reclusión Cerrado Masculinio de Til Til, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago I, la unidad de atención psiquiátrica de imputado del hospital psiquiátrico Dr. José Horwitz, el Centro de Reinserción Social Manuel Rodríguez, el Centro de Educación y Trabajo Metropolitano, el Centro de Internación Provisoria Mixto, el Centro de Régimen Cerrado Femenino San Francisco y el Centro Semicerrado Femenino de Santiago; y se hizo un informe detallado de cada uno. El consolidado se envió al Pleno de la Corte, a la ministra de Justicia, al director de Gendarmería y a los alcaides de cada lugar.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s