Jorge Pizarro (DC): “Si el PC está en desacuerdo con la propuesta programática de la NM, puede evaluar su permanencia en la coalición”

Comite Politico

“El PC está en una postura intransigente”, afirma a “El Líbero”  el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro. Y es que durante la semana pasada la DC y el partido liderado por el diputado Guillermo Teillier, protagonizaron una serie de desencuentros en medio de la discusión de la reforma laboral y la iniciativa que busca la nulidad de la Ley de Pesca.

El gobierno aún no logra acuerdo con la DC por la reforma laboral, lo que ha causado la molestia de sus socios del PC. De hecho, Teillier afirmó el pasado jueves que los senadores de la DC estaban en una posición intransigente. El mismo día se enfrentaron por la Ley de Pesca. Esto, debido a que se acogió admisible la iniciativa del PC que busca anular esa norma.

En conversación con “El Líbero”, Jorge Pizarro analiza la compleja relación de su partido con el PC.

-El gobierno lleva casi dos semanas conversando con la DC para lograr acuerdo por la reforma laboral. ¿Por qué aún no hay acuerdo? El gobierno el pasado lunes impuso un plazo de 48 horas.

-Lo que está trabando son la extensión del beneficio y si el gobierno va a reponer o no la indicación donde se establecen las adecuaciones necesarias cuando hay una aérea sensible que pueda amenazar el funcionamiento o continuidad de la empresa. El gobierno está enredado, aún no ha podido decidir. El tema de los plazos no es lo importante, lo importante es que salgamos con un buen proyecto.

-¿Es un mal proyecto el actual?

-No creo que sea un mal proyecto, creo que hay que afinar esos puntos para que sea un buen proyecto. Queremos que la reforma laboral sea equilibrada. Equilibrada en el sentido de que si hay fortalecimiento sindical,  si hay fortalecimiento de la negociación colectiva, hoy día se produce un abuso de los empleadores en determinar ellos a quienes les entregan los beneficios de la negociación. Con la reforma van a ser los sindicatos los que van a negociar, y tal como está serían los sindicatos los que determinen a quién se le extiende la negociación, bajo la obligación de afiliarse a un sindicato. Eso genera un desequilibrio, porque obliga a los trabajadores no sindicalizados a sindicalizarse para recibir los beneficios. Si no lo hacen, no los reciben, entonces lo que detrás de eso, es apuntar a un sindicato único y nosotros creemos en una libertas sindical, que cada trabajador pueda decidir dónde quiere o no quiere afiliarse.

-Ante estas diferencias, ¿el acuerdo y la votación se postergarán para marzo?

-Al parecer esto se prolongará hasta marzo. Así como vamos parece que sí; nos quedan tres sesiones, podemos sacarlo a lo mejor del Senado, igual va a ir a la Cámara y probablemente haya comisión mixta.

-En medio de este debate, desde el PC afirmaron que la DC tenía una postura intransigente frente a la reforma laboral.

-Yo tomo esas declaraciones con el mismo respeto que deben tomar ellos las nuestras. Nosotros creemos que el PC está en una postura intransigente. Porque están insistiendo en la tesis del sindicato único, que a nosotros no nos parece. Y que no está dentro de la propuesta programática.

-Otro episodio reciente en que el PC ha manifestado diferencias con la DC es en la ley de pesca. El PC planteó la nulidad de esta ley.

-La bancada comunista comete un error al plantear la nulidad de la ley de pesca y presiona y obliga a la mesa de Cámara, que comete otro error al declarar la admisibilidad, y eso genera dos problemas. Uno, una mesa de la Cámara que pasa a llevar la constitucionalidad de un proyecto, más allá de su idea o contenido, y segundo, abre una discusión en un momento en que estamos abocados a otras prioridades. El tema del contenido de la ley de pesca tiene un acuerdo de parte del gobierno de revisar algunas de sus aéreas y en eso hay que ponerse de acuerdo.

-El jefe de bancada del PC, Daniel Nuñez, afirmó que la DC se sentía más cómoda con planteamientos de derecha.

-No estoy de acuerdo con esa afirmación, es como decir que el PC se siente más de acuerdo con las ideas del Frente Manuel Rodríguez. No creo que ninguna de las afirmaciones se adecuada.

– El vicepresidente de la DC, Matías Walker, dijo que con esto el PC creó una división artificial de la Nueva Mayoría que dificulta su proyección. ¿Cree que el PC sea un obstáculo en una coalición oficialista?

-No creo que esa sea la intención, pero sí estoy de acuerdo con Matías es que el tema ha generado un problema innecesario.

-Walker, además, explicó que el PC debiera evaluar si seguir en la coalición o unirse con otras fuerzas. ¿Cómo lo ve usted?

-En la medida que todos los partidos de la Nueva Mayoría compartimos una propuesta programática común y tenemos acuerdos en estas materias, por supuesto que todos debemos seguir. Pero, si alguno está en desacuerdo con la propuesta programática, si el PC está en desacuerdo, puede evaluar su permanencia en la coalición.

-¿Ve posible otro gobierno con la DC y el PC en la misma coalición?

-Yo espero que la Nueva Mayoría supere estas diferencias porque es parte de nuestra realidad. Nosotros sabemos que tenemos diferencias, y estas discrepancias enriquecen las propuestas de la Nueva Mayoría en su conjunto y se pueden hacer las cosas mejor, buscar los acuerdos sobre las cosas que nos dividen. Yo creo que si hacemos mejor las cosas en la Nueva Mayoría es perfectamente posible proyectar el bloque más adelante. ¿Quiénes formarán parte de esa Nueva Mayoría? Ahí veremos. Podrán salir algunos, podrán entrar otros.

-Genaro Arriagada afirmó hace un tiempo que “sin la DC la coalición de gobierno queda desvalida”. ¿Comparte esa postura?

-Sin la DC la coalición oficialista deja de ser Nueva Mayoría, se transforma en otra cosa, se transforma en lo que que ellos quieran, pero es de sentido común que dejan de ser Nueva Mayoría.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s