Desplome del petróleo tiñó cierre de semana en mercados globales: Wall Street cayó sobre 2%

1

Wall Street registró este viernes fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,39% al cierre de la jornada arrastrado por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

El indicador cayó de los 16.000 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 2,16 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2,74 %.

En el ámbito local, el IPSA -principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago-, cayó un 1,72% al finalizar la jornada arrastrado por sus referentes internacionales, con lo que se ubicaría en mínimos de casi dos años. El Bovespa de Brasil perdió un 2,36% y el Merval de Buenos Aires se desplomó 6,19%.

El Petróleo tiño a los mercados

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó hoy un 5,7 % y cerró en 29,42 dólares el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003, tras acumular durante la semana un fuerte retroceso del 11,3 %.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó en el mercado de futuros de Londres un 6,70 % y terminó la semana en 28,94 dólares, también en niveles que no se veían desde principios de 2004.

De acuerdo a los analistas, el regreso del crudo iraní a los mercados agravará el exceso de oferta, que ha lastrado los precios desde mediados de 2014, lo que se suma a la persistente preocupación sobre la desaceleración de la economía china y la fortaleza del dólar frente al euro.

Además, al pesimismo sobre el gigante asiático se sumaba la caída de las grandes bolsas europeas, que cerraron con abultadas pérdidas que ascienden al 3,07 % en Milán, al 2,78 % en Madrid, al 2,54 % en Fráncfort, al 2,38 % en París y al 1,93 % en Londres.

Tampoco ayudaba a frenar la sangría un indicador económico peor de lo esperado, ya que las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron un 0,1 % en diciembre y el incremento anual en 2015 fue del 2,1 %, según el Departamento de Comercio.

Uno de los principales perdedores en la jornada fue el gigante minorista Walmart, que cayó sobre 2,5% después de anunciar este viernes que cerrará 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s