Lagos versus Lagos, el inédito “duelo” presidencial dentro del PPD

645X400

Ni Ricardo Lagos Escobar ni Ricardo Lagos Weber han tomado una decisión sobre su deseo o disponibilidad de participar en las presidenciales 2017, pero en el PPD todos reconocen que son dos cartas fuertes que tiene el partido para la próxima contienda electoral… y que sólo hay espacio para uno de ellos.

El pasado lunes 4 de enero el senador y vicepresidente del PPD Ricardo Lagos Weber llegó al Congreso de manera diferente: un nuevo look (pelo muy corto, sin su peculiar barba) que llamó la atención del resto de los parlamentarios e incluso de su padre, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. “Se quitó 10 años de encima”, comentó el ex Mandatario. El radical cambio de Lagos Weber no pasó inadvertido. Desde su entorno explican que el senador hace ya varios meses que quería cortarse el pelo, porque busca un estilo nuevo, “más serio”. Pero también reconocen que la transformación física “tiene que ver con una proyección” de carácter político.

Y es que Lagos Weber asume la presidencia del Senado en marzo de este año en reemplazo del senador DC Patricio Walker.De esta manera, el parlamentario por la Quinta Región Costa apuesta por que su mandato en el Senado sea una “plataforma” para futuros desafíos. Si bien desde su círculo afirman que aún es prematuro levantar el tema del candidato presidencial del PPD, sí reconocen que hay varios dirigentes del partido que han promovido a Lagos Weber como carta presidencial, como el vicepresidente Gonzalo Navarrete y el diputado Pepe Auth.

Auth afirmó en septiembre pasado en La Tercera que “mi candidato es Lagos Weber” , y aclaró estar convencido de que su padre no será candidato a primarias de la Nueva Mayoría.

El tema ha sido abordado de manera informal entre algunos dirigentes del partido y el senador por Valparaíso durante las últimas semanas en los pasillos del Congreso.

A pesar de que altas fuentes del PPD afirman que Lagos Weber sí tienes ganas de asumir una eventual candidatura presidencial, desde su entorno explican que el senador es de “proyectos colectivos” y descartan que decida ser candidato sin tener el apoyo unánime del partido. “Él no es de tirarse a la piscina solo, si sabe que el partido está atrás, las cosas cambian”, dicen cercanos al senador. Por esto es que Lagos Weber aún no toma ninguna decisión al respecto y no pretende hacerlo hasta la elección interna del PPD.

Durante 2016 el senador por Valparaíso enfocará su esfuerzos en realizar un buen desempeño al mando del Senado y en las elecciones municipales, otro factor clave para decidir una eventual aspiración presidencial. En su entorno comentan que será un “activo participante de la campaña municipal y se desplegará por todas las regiones apoyando a los candidatos”.

Pero ¿es compatible que existan “eventuales” o “potenciales” candidaturas presidenciales de Ricardo Lagos padre y Ricardo Lagos hijo en paralelo?

Quienes han conversado con Lagos Escobar en el último tiempo aseguran que, en privado, no ha descartado tajantemente su disposición a ser candidato.

“Él está haciendo reuniones con diferentes personas, conversando, escuchando, viendo si hay piso o no para una eventual candidatura”, dicen influyentes fuentes del PPD, pero agregan que “nadie se lo ha pedido formalmente”. Por esto, la apuesta de Lagos Escobar sería esperar.

“Hay una conversación pendiente padre e hijo, la política no soporta a dos iguales”, dicen en el PPD. Además, desde el entorno de Lagos Weber agregan que si Lagos Escobar se da cuenta que el senador tiene piso y apoyo político para ser candidato presidencial, dará un paso al costado.

Dentro del PPD también hay voces que dicen que ya existiría un acuerdo “tácito o explícito” de que el que esté mejor posicionado de los dos tendrá la preferencia para competir.

Elección interna del PPD y resultado de las municipales: los factores clave que definirán la carrera presidencial del partido

Sin embargo, en el partido acordaron no adelantar la carrera presidencial hasta después de las elecciones internas del partido que se realizarán en mayo, las que elegirán al sucesor del senador Jaime Quintana. Esto, debido a que según dicen en la tienda, la nueva mesa será clave a la hora de definir los liderazgos presidenciales.

“Hay que esperar la nueva directiva, será ella la que enfrente este proceso”, comentan. Por esto, padre e hijo esperarían esta elección antes de tomar cualquier decisión.

Otro factor importante que definirá el candidato presidencial del PPD es el resultado que obtenga el partido en las elecciones municipales. Desde el entorno de Lagos Weber explican que si los resultados son malos, se hace más difícil que el senador, su padre u otros liderazgos de la tienda, quieran competir como abanderados presidenciales.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s