La Tierra entró en una nueva fase geológica

la-Tierra-entró-en-una-nueva-fase-gelogica-620x360

La Tierra comenzó una nueva era geológica debido al impacto de las actividad humana y las pruebas son ya “abrumadoras”, así lo afirma un estudio, elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra).

Según los especialistas, la nueva etapa bautizada Antropoceno, pudo haberse producido a mediados del siglo pasado y esta marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, de acuerdo a la investigación publicada en la revista Science.

También puedes consultar: Fenómenos climáticos extremos podrían afectar el planeta

Con tal cambio se suma el incremento de las emisiones de gases causando el llamado efecto invernadero, así como una invasión sin precedentes de especies en ecosistemas distintos al suyo.

En base a estas observaciones,  los expertos plantean en su análisis, hasta qué punto las acciones humanas registradas son medibles en los estratos geológicos y en que se diferencia esta nueva fase del planeta de la anterior, conocida como el Holoceno, que inició hace 11.700 años, cuando se produjo el retroceso de los glaciares tras la última glaciación.

En el Holoceno, las sociedades humanas aumentaron la producción de alimentos con el desarrollo de la agricultura, construyeron asentamientos urbanos y aprovecharon los recursos hídricos, minerales y energéticos del planeta, indica la agencia Efe.

Mientras en el Antropoceno es una época de rápidos cambios ambientales provocados por el impacto de un aumento de la población y el consumo, sobre todo tras la llamada “gran aceleración” de mediados del Siglo XX, manifiesta el sondeo.

Por su parte, Ene Zalasiewicz, científico de la Universidad de Leicester aseguró que la combustión de combustibles fósiles ha diseminado por el aire partículas de cenizas por todo el mundo, a lo que hay que sumar los radionucleidos dispersados por los ensayos de armas nucleares.

En ese aspecto, la inspección revela que los humanos han cambiado en tal medida el sistema de la Tierra que han dejado una serie de señales en los sedimentos y en el hielo de los polos lo suficientemente distintivas como para justificar el reconocimiento del paso a una época geológica nueva.

Con respecto a los datos recabados, el Grupo de Trabajo Antropoceno se plantea este año reunir más pruebas de este cambio para ver si se puede formalizar esta nueva época y establecer recomendaciones.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s