Nueva Mayoría entra a su hora decisiva

1

La tarde del lunes, un aire solemne circulaba en la sede del Partido Socialista. Desde el segundo piso de la sede de calle París fue bajando la plana mayor de la Nueva Mayoría -presidentes y secretarios generales- para realizar un anuncio. La anfitriona, Isabel Allende, a nombre de los partidos oficialistas, leyó una declaración con las primeras definiciones electorales del conglomerado.

A razón de lo expuesto, las aspiraciones fueron de largo aliento. Esto, pues el segundo punto del texto sostiene: “Asegurar la proyección y la unidad del conglomerado, de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y presidencial, teniendo como objetivo último el tener una candidatura única a la Presidencia de la República el 2017”.

Un anhelo que, a los minutos, se evaporó. Luego de que Allende expusiera el escenario presidencial con un candidato único, rápidamente fue el secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, quien puso en duda dicho objetivo, al defender la opción de que la falange pueda, eventualmente, llegar a la primera vuelta presidencial con un candidato propio. “No lo descartamos, obviamente”, dijo Duarte, ante la evidente desazón de Allende y del secretario general del PS, Pablo Velozo.

Un fardo electoral

El origen inmediato de la compleja coyuntura comenzó el sábado pasado, en el comité central del socialismo. Una de las definiciones del pleno fue enlazar las negociaciones municipales a la idea de llegar a la presidencial con un abanderado único del bloque. Para esto, el PS elevó sus apuestas: definió como un ideal la configuración de una lista única de concejales.

Fuentes del PS y el PPD, sin embargo, señalan en privado la dificultad de condensar en una sola plantilla a los candidatos a concejales; muchas cartas quedarían fuera y la oferta electoral del oficialismo se reduciría, afectando particularmente a los partidos de menor tamaño. Las fuentes, además, reconocen que esa propuesta también respondía solamente a una forma de dar tranquilidad a la DC de que no sería arrinconada frente la hegemonía de izquierda.

La definición de concejales será un precedente ilustrativo para el futuro del bloque y su posibilidad de proyección. Sin embargo, el diputado Pepe Auth (PPD) advierte: “El PS intentó tranquilizar a la DC, pero el efecto fue inverso, porque los están apurando en una decisión para la cual no está madura”.

El polo PS-PPD

Luego de la reunión del lunes, sesionó la mesa socialista. En principio, la mayoría de sus miembros -salvo los vicepresidentes Sadi Melo y Miguel Ángel Aguilera- se manifestó a favor de pactar en las municipales con el PPD.

Las razones serían de sintonía ideológica y también de rendimiento electoral, puesto que, señalan en el PS, el sistema de repartición de cargos de concejales, proporcional a la votación, favorece a los partidos grandes. En este sentido, frente al PPD obtendrían una ganancia, pero si pactan con la DC, no lograrían, en teoría, un beneficio en ese aspecto.

Lo anterior se suma a una preocupación que circula en los pasillos del PPD y que sus dirigentes se han encargado de transmitir al PS: terminar aliados a “partidos chicos”, como el MAS y la IC. “No queremos terminar aislados con el chavismo. Eso no es lo nuestro”, comenta, bajo reserva, un miembro de la mesa del PPD.

En este sentido, en el PS y el PPD aún mantienen presente la posibilidad de aglutinar a ambos partidos bajo el paraguas de una “federación progresista”. Una idea que fue profundizada en enero de este año en un encuentro entre la mesa del PPD y la directiva PS que encabezaba el diputado Osvaldo Andrade. Esta plataforma, en todo caso, podría revitalizar las opciones presidenciales de Ricardo Lagos y opacar la proyección de Allende.

Con todo, las comunicaciones entre ambos partidos siguen en dos carriles: en el Congreso entre Allende y el timonel PPD, Jaime Quintana, y por otro lado entre los secretarios de ambos partidos, Óscar Santelices y Velozo. A estos diálogos, además, suele sumarse el vicepresidente y experto electoral del PPD René Jofré.

Mientras, la DC insiste en destacar el llamado “eje histórico” con el socialismo, dueto que lideró las dos décadas de Concertación, lo que se suma al temor de la falange de quedar aislados frente a un bloque de izquierda dentro de la Nueva Mayoría.

PS-DC: advertencias de costo 

Sin embargo, altos dirigentes del PS advierten que aliarse a la DC es de alto costo. Las razones son dos.

Una es el malestar que subyace por los constantes reparos de la falange ante las reformas del gobierno, algunas de alta sensibilidad para el socialismo, como la reforma laboral. “No tengo problema en llegar a un acuerdo con la DC, pero con una condición: que apoyen de forma leal la reforma laboral en el Senado”, previene el senador y vicepresidente del PS Juan Pablo Letelier.

La segunda razón es la posibilidad abierta en la falange de llegar con un candidato propio a la primera vuelta presidencial, desechando participar en primarias con la Nueva Mayoría, algo que pone sobre la mesa un serio riesgo de fracaso.

Varios dirigentes han advertido que en ese escenario el oficialismo no llegaría a segunda vuelta. “Además, significa que la Nueva Mayoría sería sólo un acuerdo político-electoral para apoyar a Bachelet, tal como definieron en su minuto, pero no una coalición que quiera trascender”, agrega el diputado Juan Luis Castro, miembro de la comisión política del PS.

Las definiciones aún están en suspenso. Para eso será clave la Junta Nacional DC, cuya fecha se analizará este lunes. Y de la decisión que tome ese partido en ese cónclave, sobre ir o no a primarias, dependerá, en parte, la opción que tome el PS en materia de concejales.

El escenario, por mientras, se ha visto condimentado con la amenaza del MAS e IC de retirarse de la coalición, ante el alza en las exigencias para la subsistencia legal de las colectividades. Este cambio fue aprobado por los partidos grandes, y afectará, directamente, a las agrupaciones de menor tamaño.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s