El Sag decomisó más de 30 toneladas de papas en Los Ríos

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el marco del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realizó este viernes un intenso operativo de fiscalización en carreteras, ferias libres y locales comerciales para mantener la zona como área libre plagas cuarentenarias. En total, se decomisaron más de 30 toneladas de papas, las cuales serán destruidas.

Sólo en Paillaco se requisaron 600 sacos de papas a un productor que tenía a la venta papa semilla, sin embargo no presentaba la acreditación de origen del producto, según informó el director regional del SAG, Jorge Oltra. “El objetivo de este operativo es mantener el área libre plagas cuarentenarias de la papa, ya que los productores, comerciantes y transportistas tienen la obligación de inscribirse para acreditar que la papa que circula por nuestra región es de esta área y no viene del norte del país donde están presentes las plagas cuarentenarias”, puntualizó.

En el operativo participaron más de 20 fiscalizadores acompañados por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y efectivos de Carabineros, donde además de los decomisos de papa, se realizó la intercepción de flores provenientes de Santiago, las viajaban con raíces y tierra adheridas a estas, “lo que significaba un evidente riesgo fitosanitario para la Región”, agregó Oltra.

Frente a lo anterior, el Consorcio Papa Chile entregó su respaldo a las acciones de fiscalización. “Creemos que medidas de este tipo contribuyen significativamente a minimizar las malas prácticas que se tienen en el cultivo y comercio de este preciado alimento y que durante los últimos años nos ha puesto en jaque con la aparición de focos de enfermedades que afortunadamente aún están bajo control”, señaló Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s