Sergio Jadue se habría declarado culpable en caso sobornos a cambio de rebaja de su condena

1

Según información publicada por El Mercurio, el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se declaró culpable en EE.UU. y sus abogados negocian una rebaja de condena a cambio de cooperación en el caso sobornos.

La causa madre, que investiga coimas en la adjudicación de los derechos comerciales de las Copa América 2015, 2016, 2019 y 2023 a la compañía Datisa, acreditó que 9 de los 10 presidentes de las confederaciones sudamericanas, recibieron sobornos de al menos US$ 1,5 millones.
En ese marco, según la publicación, Jadue se vio cercado por el FBI debido a que habría sido delatado por alguno de los directivos o ejecutivos imputados o extraditados en la causa, entre elleos, el ex presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, el ex directivo brasileño José María Marín o el ejecutivo de Datisa, la empresa que pagó las coimas, Alejandro Burzaco.
En ese contexto fue que hace un mes Sergio Jadue viajó a EE.UU., cuando confirmó que el FBI andaba tras sus pasos. Entonces, según informa El Mercurio, sus opciones de acuerdo a los antecedentes de la investigación se redujeron a tres: enfrentar un juicio, declararse culpable o declararse culpable y cooperar, y Jadue en conjunto con sus abogados, eligió esta última.
Dicha alternativa, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena, la que deberá cumplir en EE.UU. Según la versión de El Mercurio, la pena para Jadue fluctuaría entre tres y cinco años con libertad vigilada, es decir, utilizando una tobillera.
El mismo medio informa que su condición no es de “testigo protegido”, lo que implica que EE.UU. no costeará su permanencia en el país mientras cumple la pena, ni obtendrá otros beneficios asociados a esa calidad, como el cambio de identidad.
La opción de Jadue también implica que la justicia fija cargos y la condena por dichos cargos y obliga a Jadue a prestar cooperación, a cambio de que no se sumen nuevos cargos en su contra.
En ese contexto, explica El Mercurio, fue que se produjo el vuelo del martes, cuando Jadie partió a EE.UU. y en el que al momento de llegar a Miami se le pidió acercarse a la cabina donde se le explicó el procedimiento con el que descendería del avión, primero que el resto de los pasajeros, escoltado por efectivos que por sus credenciales, sostiene EL Mercurio, eran funcionarios del FBI.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s