Este es el político “cool” con el que Bachelet podría tener una reunión bilateral

1

 

Se llama Justin Trudeau, es el flamante primer ministro de Canadá y es probable que sea uno de los primeros líderes mundiales con un tatuaje. Asumió la dirección política de su país el 4 de noviembre, pero su llegada a la arena política remeció a este país desde hace mucho antes, cerca de 2008, cuando consiguió llegar al parlamento apoyado por el Partido Liberal.

Nacido en la Navidad de 1971, este joven de 43 años se declara un abierto partidario de la legalización de la marihuana, del matrimonio igualitario y del aborto. Enamoró a su país en 2013 cuando se reveló un escándalo por la poca fiscalización que se les realizaba a los gastos que mantenían los senadores de Canadá cuando se iban de viaje. Por lo mismo, Trudeau propuso una ley de transparencia activa, que obligaba a las autoridades a presentar sus gastos cada tres meses.

Es él con quien posiblemente la Presidenta Michelle Bachelet podría tener una reunión informal, en el contexto de la XXIII cumbre de Apec, que se lleva a cabo en Manila, Filipinas.

Así al menos lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien este martes, tras la reunión que mantuvo la Presidenta Bachelet con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que era posible que haya encuentros bilaterales con autoridades de otras naciones.

“Van a haber probablemente algunas actividades más cortas con otros jefes de Estados de países más lejanos, aprovechando que se encuentren acá. Existe la posibilidad que haya una reunión en el primer ministro de Australia y con el nuevo primero ministro de Canadá”, dijo el canciller.

Sin embargo, la eventual reunión se daría de manera informal y por breves minutos. De hecho, tan extraño resultaría ese eventual encuentro, que la prensa de Canadá ni siquiera sabía de ese encuentro.

“Oficialmente, Trudeau tiene reuniones con China, Corea y Rusia, pero con Chile, no, no hemos escuchado nada”, dijo a Publimetro un periodista canadiense que quiso resguardar su identidad.

Cabe mencionar, de todas formas, que la Mandataria ya estuvo junto a Trudeau en el contexto del diálogo Apec Business Advisory Council (Abac) organizado con los líderes mundiales. Sin embargo, en esa oportunidad no pudo cruzar palabras con él.

Bachelet y Humala ni se miraron

Cabe señalar que este miércoles las 13 economías que se encuentran dentro del Acuerdo Transpacífico (TPP) se reunieron y tanto el presidente de Perú como de Chile estaban en la misma sala, pero bien lejos el uno del otro. De hecho, no se cruzaron ni miradas.

Con quien sí al menos hubo contacto visual fue con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En medio de las conversaciones, ambos mandatarios cruzaron miradas pero, a causa del protocolo, fue imposible conversar entre sí.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s