Camilo Escalona: “no veo que nadie esté conspirando contra la DC”

1

El expresidente del PS Camilo Escalona llamó a quitar dramatismo a un eventual pacto con la DC, de cara a las próximas elecciones de alcaldes y concejales.

“No veo que haya nadie que esté conspirando contra la DC. Yo creo que, en el fondo, lo que ellos están haciendo es un planteamiento de futuro más que de pasado. Porque lo que observo es que la DC ha fortalecido decisivamente, en el curso del último año, su posición dentro del Gobierno. Y tienen al presidente del Senado y al jefe de gabinete. O sea, es un partido que goza de áreas decisivas de la gestión política del bloque de la Nueva Mayoría. Así que no veo razón para quejarse. La DC goza de un protagonismo indudable”, afirmó en entrevista con El Mercurio.

Las palabras de Escalona se enmarcan en la última definición de la DC, en torno a que no será “acorralada” por cualquier grupo político.

“Entiendo, quiero leer, que esperan que el acuerdo de la Nueva Mayoría no los aísle ni los arrincone como ellos dijeron. Como planteamiento hacia el futuro me parece válido. Y por lo tanto, lo que tienen que hacer los presidentes es juntarse y encontrar un acuerdo. No veo lógico que la DC vaya a firmar un acuerdo que le vaya a ser inconveniente”, insistió.

Respecto a si el PS busca ir con el PPD, la DC y el PC ante la nueva contienda electoral, Escalona aseveró estar por el diálogo.

“Estoy por un acuerdo inclusivo. Cómo vaya cada cual me parece instrumental. Los presidentes de partido se tienen que juntar y tomar un acuerdo político. ¿Cómo se ordena ese acuerdo? Debe hacerse con el criterio de asegurar la cohesión de la Nueva Mayoría”, apuntó.

Consultado si dentro de su colectividad prima la idea de pactar con el PPD, el ex senador indicó que lo importante es mantener la cohesión de la Nueva Mayoría.

“Yo considero que todas estas tensiones se resolverían de manera inmediata si tomamos el acuerdo de ir en una lista común. No habría ninguna división en subbloques, ni alineamientos puntuales adentro. Se señala que no hay cupos suficientes por la cantidad de candidatos. Incluso se habla de tensiones que podrían llegar a fisurar la Nueva Mayoría, simplemente porque no tenemos la capacidad de ajustarnos a una lista común. Eso me parece absurdo. El costo que pagamos es muchas veces más elevado, desde el punto de vista político, por no tener la voluntad de enfrentar las cosas como son y tener una lista común, que evitaría que la Nueva Mayoría se fracture en diferentes subbloques dentro de la misma. Ahora, el secretario general del PS (Pablo Velozo) lo que ha dicho es que el PS no va a concurrir, porque no le resulta electoralmente ventajoso, a un acuerdo DC, PR y PS. Y claro, no se nos puede obligar a ir a una cosa que nos perjudica”, reiteró.


Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s